Noticias sobre nuestra actividad

Repertorio textual de Vicente Alcalá Galiano

26.02.2020

Se ha finalizado la digitalización del repertorio de textos impresos de Vicente Alcalá Galiano enmarcado en un proyecto de digitalización de apoyo a la labor investigadora. Se recogen tanto textos dispersos en publicaciones colectivas como monografías del propio autor. Componen el proyecto las siguientes referencias:

- Extracto de las Actas de la Sociedad, desde su fundación hasta 31 de Octubre de 1784, leído por su secretario D. (…) (En Actas y Memorias de la Real Sociedad Económica de los Amigos del País de la Provincia de Segovia. Segovia, 1785, pp. 1-49.)

- Poesía, del mismo (…) (En Actas y Memorias de la Real Sociedad Económica de los Amigos del País de la Provincia de Segovia, pp. 50-54.)

- Sobre la Industria en general y sobre los medios de promoverla en esta Provincia. (En Actas y Memorias de la Real Sociedad Económica de los Amigos del País de la Provincia de Segovia I, 1785, pp. 55-73.)

- Obligaciones de los Socios Protectores de los Oficios, con algunas advertencias para la revisión de las ordenanzas gremiales. (En Actas y Memorias de la Real Sociedad Económica de los Amigos del País de la Provincia de Segovia, I, 1785, pp. 74-83.)

- Método para la enseñanza de las Primeras Letras y Gramática latina que... propuso a la Sociedad D. (…) (En Actas y Memorias de la Real Sociedad Económica de los Amigos del País de la Provincia de Segovia, I, 1785, pp. 131-143.)

- Adiciones al informe que la Sociedad de Segovia hizo al Consejo sobre las propuestas del de Soria. (En Actas y Memorias de la Real Sociedad Económica de los Amigos del País de la Provincia de Segovia, I, pp. 187-199.)

- Sobre la Economía Política. (En Actas y Memorias de la Real Sociedad Económica de los Amigos del País de la Provincia de Segovia, I, pp. 223-267.)

- Reglas generales que deberán observarse para la más fácil pronunciación y escritura de la Lengua Castellana, conforme a la Ortografía de la Real Academia Española, dispuestas de orden de la Real Sociedad Económica de la Ciudad de Segovia, para el uso de las Escuelas de Primeras Letras [Segovia, Antonio Espinosa, 1785], 16 pp. 14,5 cm.

- Extracto de las Actas hasta fin de 1785 (En Actas y Memorias de la Real Sociedad Económica de los Amigos del País de la Provincia de Segovia, II, 1786, pp. 1-100.)

- Elogio del Sr. D. Melchor Fuertes y Lorenzana (En Actas y Memorias de la Real Sociedad Económica de los Amigos del País de la Provincia de Segovia, II, pp. 107-137.)

- Sobre los nuevos impuestos. (En Actas y Memorias de la Real Sociedad Económica de los Amigos del País de la Provincia de Segovia, II, pp. 181-200.)

- Sobre las enfermedades del trigo. (En Actas y Memorias de la Real Sociedad Económica de los Amigos del Pais de la Provincia de Segovia, II, pp. 334-358.)

- La Meteorología aplicada a la Agricultura. Memoria premiada por la Real Sociedad de las Ciencias de Montpellier, escrita por el Abate D. José Toaldo, prepósito de la Santísima Trinidad, en Padua. Traducida e ilustrada con varias notas por el capitán D. (…) .Segovia, Antonio Espinosa, 1786, xx + 45 + 180 pp. + 12 cuadr. 20 cm.

- Memoria sobre los distintos modos de administrar la electricidad... escrita en francés por el Sr. Mauduit, y traducida en castellano por el capitán D. (…), de orden de la Real Sociedad. Segovia, Antonio Espinosa, 1786, 2 hs. + xviii + 210 pp. + 2 lám. 8.°.

- Preservativo seguro de la enfermedad del trigo llamada comúnmente Niebla o Tizón. Por el Capitán D. (…), de orden de la Real Sociedad Económica de los Amigos del País de la Provincia de Segovia [Segovia], Antonio Espinosa, 1786, 8 pp. 20,5 cm.

- [Idem] Se reimprime en Valencia a costa de quien lo dedica a la Real Sociedad de Amigos del País de la misma [Valencia], Benito Monfort, 1786, 8 pp. 20 cm.

-  [Idem] Alcalá, Isidro López, 1787, 4 hs. 28 cm.

- Perjuicio del antiguo sistema de Rentas Provinciales y utilidades y ventajas de él, que se establece por los nuevos Reglamentos. (En Actas y Memorias de la Real Sociedad Económica de los Amigos del País de la Provincia de Segovia, III, 1787, pp. 1-237.)

- Ideas sobre la naturaleza, forma y extensión de los socorros que conviene dar a los enfermos Pobres en una Ciudad populosa. Traducidas del francés por el Capitán D. (…). Segovia, Imp. de Don Antonio Espinosa, 1787, 63 pp. 22 cm.

- Sobre la necesidad y justicia de los tributos. (En Actas y Memorias de la Real Sociedad Económica de los Amigos del País de la Provincia de Segovia, IV, 1793, pp. 269-358.)

- Sobre la necesidad y justicia de los tributos, fondos de donde deben sacarse y medios de recaudarlos. Memoria presentada a la Sociedad Económica de Segovia y publicada en el tomo IV de sus Actas [s.l.s.i.s.a.] [1793], 2 hs. + 90 pp. 22 cm.

- Informe del Tesorero general en exercicio Don (…), sobre la representación que la Junta Superior de Valencia hizo en 15 de Setiembre de este año a la Suprema gubernativa del Rey-no, reclamando la R.O. de 20 de Agosto anterior en que se reencargaba el cumplimiento de las reales instrucciones en la distribución de los caudales del Erario. Sevilla, Imp. Real, 1809, xix pp. 26 cm.

- Informe de D. (…) sobre el Decreto de 11 de Agosto de 1809... en que se mandaron suprimir las rentas provinciales. Valencia, Benito Monfort, 1810, lvi pp. 28 cm.

- Representaciones y cartas de D. (…) sobre que se le permita la impresión del informe que hizo a S.M. con fecha 15 de septiembre de 1809, a consecuencia del decreto de 11 de Agosto del mismo año, y reales soluciones que de sus resultas se dieron. Madrid, Repullés, 1812, 26 pp. 20 cm.